Quantcast
Channel: Multiformato » congelar alimentos
Viewing all articles
Browse latest Browse all 4

Congelar y descongelar

$
0
0

Si entramos en la rutina de almacenar alimentos frescos mediante el proceso de congelado, es importante saber que no toda la comida resiste el mismo tiempo de congelación, no todos los alimentos duran lo mismo antes de caducar.

La carne vacuna y de ave en trozos, se mantienen congeladas hasta doce meses en perfectas condiciones, sin perder los nutrientes, pero el pescado y el cordero duran la mitad y los alimentos elaborados, los que compramos precocinados, el pan y la carne picada o procesada duran sólo tres meses.

Por eso es necesario colocar etiquetas en los envases o envoltorios de la comida que congelamos nosotros mismos, para asegurarnos que ingeriremos alimentos de calidad.

Hay varios sistemas de etiquetar, pero los mas habituales son colocar directamente en el envase una etiqueta con la descripción del contenido y la fecha.

Otra forma, para mi más recomendable, es colocar una etiqueta con un número en el envase y llevar un cuaderno de notas, donde se especifique que en número 8, por ejemplo, son cuatro filetes de ternera congelados el 26 de marzo de 2012.

De esta manera, tendremos controlado el contenido de nuestro congelador, podremos consultar en nuestro “cuaderno” antes de hacer la compra y solo adquirir lo necesario.

Es una forma de evitar que en el fondo del arcón tengamos alimentos olvidados, con fecha cercana a caducar, o que tengamos que abrir el congelador durante mas tiempo del necesario para rebuscar en las existencias, con lo cual estamos consumiendo energía innecesaria, ya que una vez cerrada la puerta, el congelador deberá recuperar el frío que se ha perdido mientras buscábamos en él.

También hay que tener en cuenta el proceso de descongelación, igual de importante para conservar la calidad de los alimentos.

Las verduras y hortalizas que se vayan a consumir cocidas, se pueden descongelan en agua hirviendo, verterlas directamente en agua salada en ebullición o en el microondas, según las instrucciones detalladas en los envases.

Las carnes en trozos pequeños para guisar, ya sea ternera, cerdo, pollo o pescado se pueden cocinar directamente. Los filetes que haremos a la plancha, es mejor descongelarlos a temperatura ambiente o colocarlos la noche anterior en el frigorífico para hacer un descongelado mas lento.

No se deben descongelar los alimentos directamente bajo el grifo, de esa manera se perderán nutrientes. Ante una emergencia, hay que colocar el alimento en una bolsa impermeable para que el agua no entre en contacto directo con el mismo.

@BlogEcoChica

 

The post Congelar y descongelar appeared first on Multiformato.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 4

Latest Images

Trending Articles



Latest Images